Cáncer de próstata: una enfermedad tratable si se detecta a tiempo

El cáncer de próstata es una de las principales enfermedades que afecta a hombres mayores de 50 años en el mundo, siendo el cáncer más frecuente con el 14% de todos los cánceres con 190.000 casos. En Países de Latinoamérica la incidencia oscila alrededor del 33%. Conforme a la organización mundial de la salud, se estima que el número de casos nuevos diagnosticados con cáncer de próstata de 2020 a 2040, en hombres, en América Latina y el Caribe aumente hasta llegar a 389.000 hombres diagnosticados.

Cáncer de próstata: una enfermedad tratable si se detecta a tiempo

• Hombres mayores de 50 años deben realizarse chequeos regulares, incómodos pero necesarios para detectar a tiempo esta enfermedad y salvar sus vidas.  

 

• Aunque existen varios exámenes para la detección del cáncer de próstata, se recomienda el tacto rectal para descartar complicaciones.

 

• Bayer ha puesto a disposición del sistema de salud en de países andinos y centro América un tratamiento innovador para pacientes con cáncer de próstata y hace un llamado para su detección temprana.

Alt tag

Adicional, cada año se diagnostican más de 15.000 casos y mueren alrededor de 4.000 hombres por este tipo de cáncer.1 Durante mucho tiempo, esta enfermedad fue considerada leve, sin embargo, se ha descubierto que puede complicarse si se detecta y/o se trata de manera tardía.

 

Por todo lo anterior, Bayer viene trabajando en avances dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades como el cáncer de próstata. Como resultado de esto, la compañía ha puesto a disposición del sistema de salud en de países andinos y centro América un tratamiento revolucionario para los pacientes con cáncer de próstata. “Constantemente se realizan esfuerzos para concientizar a los hombres sobre el cuidado de su salud, explicando que tener un momento incómodo pero necesario puede salvar su vida.” Expuso el doctor Hector Posso, Líder Médico en Oncología de Bayer.

 

¿Por qué aparece el cáncer de próstata?


Este tipo de cáncer ocurre cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada en los tejidos de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino. Produce líquido seminal que protege, nutre los espermatozoides y se expulsa con la eyaculación.

 

¿Hay factores de riesgo que puedan originar esta enfermedad? Si mi padre tuvo o tiene cáncer de próstata ¿yo también lo tendré?


Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo, algunos de los cuales no se pueden modificar, están asociados principalmente con la edad, la raza y antecedentes familiares. Pero también están aquellos factores que sí se pueden modificar como: fumar, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata. 

 

El riesgo de cáncer de próstata hereditario es baja. Sin embargo, el antecedente de cáncer de próstata en un familiar de primer grado de consanguinidad ha demostrado que representa un incremento entre 2 a 3 veces del riesgo de detección de cáncer de próstata en comparación con la población general, por lo cual se recomienda el inicio más temprano de los estudios de tamizaje en esta población.

 

¿Cuáles son los signos de alarma que puede presentar el cáncer? 


Según el doctor Posso, “los hombres sanos mayores de 50 años o mayores de 40 años con familiares que presenten antecedentes de cáncer deben seguir las recomendaciones de los expertos para realizarse pruebas de detección temprana de la
enfermedad y estar atentos ante signos como dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente especialmente en las noches, dificultad para orinar completamente, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en caderas o pelvis y dolor al eyacular. Cabe destacar que al presentar alguno de estos síntomas se debe acudir al médico quien por medio de exámenes hará un preciso ya que no en todas las ocasiones el resultado es cáncer de próstata.”

 

¿El cáncer de próstata es incurable? ¿Si me diagnostican significa que moriré?


No, el cáncer de próstata es potencialmente curable cuando se diagnostica en estadios tempranos de la enfermedad y las tasas de supervivencia pueden ser tan altas como del 99 % a 5 años cuando se encuentra localizada, es decir, cuando no se ha presentado metástasis. Por eso es tan importante detectarlo a tiempo con exámenes incómodos pero necesarios para salvar la vida. 

 

¿Cómo pueden las mujeres apoyar a sus familiares y/o conocidos en la detección del cáncer de próstata?  


Las mujeres y familiares tienen un papel fundamental en la prevención de este tipo de cáncer generando espacios y conversaciones que pueden resultar incómodos pero necesarios. El cáncer de próstata trae consigo algunas barreras a la hora de su detección ya que por diferentes motivos muchos hombres se niegan a practicarse los exámenes que pueden salvar su vida al lograr una detección temprana. Por esto, las mujeres pueden ayudar a generar confianza y seguridad en sus seres queridos, creando conciencia de que un momento incómodo pero necesario puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

Si no tengo síntomas ¿debería hacerme exámenes?


Sí, el cáncer de próstata suele iniciar como una enfermedad que no produce síntomas. Por este motivo múltiples guías de tratamiento recomiendan que el tamizaje (tacto rectal y toma de antígeno prostático especifico en sangre) sea iniciado a partir de los 50 años, sin embargo, pacientes con factores de riesgo o con antecedentes de mutaciones en el gen BRCA 2 deberían iniciar exámenes periódicos desde los 40 años.

 

Si existen otros exámenes ¿por qué debería hacerme el tacto rectal?


El tacto rectal sigue siendo una herramienta diagnóstica importante; cuando se practica asociado a la toma de la Proteína Antígeno Prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) aumenta la fiabilidad en la detección de tumores prostáticos. Cabe resaltar que el tacto brinda información respecto a la consistencia de la glándula prostática, su superficie (si es lisa y/o tiene protuberancias) y además permite estimar el tamaño de la próstata. Adicionalmente, existen algunas variantes del cáncer de próstata que se caracterizan por no elevar de manera considerable los valores de PSA, por lo cual los datos que se obtienen a través del tacto rectal son muy relevantes para ayudar a la detección precoz de la enfermedad.

 

¿Cómo es el procedimiento de un tacto rectal? ¿Los exámenes son dolorosos?


En la mayoría de los casos el tacto rectal suele ser algo incómodo pero necesario, más que doloroso. En caso de que existan áreas inflamadas o infección aguda en la próstata puede sentir un leve dolor durante su palpación. El tacto rectal se realiza en un tiempo aproximado de 1 a 3 minutos. Se le solicita al paciente se ubique en una posición que permita acceder a la zona, se aplica una sustancia lubricante y se introduce con cuidado un dedo en el recto para palpar la próstata. 

 

Si tengo cáncer de próstata y me practican el tacto rectal o una biopsia ¿el cáncer se puede expandir? ¿se puede disminuir el desempeño sexual?


No, tanto el tacto rectal como la biopsia de próstata no tienen ninguna asociación con la propagación de la enfermedad tumoral del órgano. Tampoco tienen ningún efecto negativo en la calidad de las erecciones, la duración de estas o cualquier otro aspecto del desempeño sexual, sin embargo, en algunos hombres el hecho de encontrar algún resultado sospechoso de enfermedad tumoral prostática puede conllevar al desarrollo de angustia y ansiedad, dicha carga emocional negativa pudiese deteriorar de manera indirecta el desempeño sexual.

Alt tag

 

Referencias :

 

1 GLOBOCAN: WHO https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-multi-
bars?v=2020&mode=cancer&mode_population=countries&population=900&populations=915_916_
170_214_904_900_906&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&populatio
n_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=1&in
clude_nmsc=0&include_nmsc_other=1&type_multiple=%257B%2522inc%2522%253Atrue%252C
%2522mort%2522%253Atrue%252C%2522prev%2522%253Afalse%257D&orientation=horizontal&
type_sort=0&type_nb_items=%257B%2522top%2522%253Atrue%252C%2522bottom%2522%253
Afalse%257D#collapse-group-1-5-2

 

GLOBOCAN 2012 (IARC), disponible en http://globocan.iarc.fr/. The World Bank Group 2014
Indicators; available from: http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD

 

3 Ref: erlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F
(2020). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for
Research on Cancer. Available from: https://gco.iarc.fr/today

 

4 https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-
riesgo.html

 

5 EAU Guidelines. presented at the EAU Annual Congress Amsterdam 2020. ISBN 978-94-92671-
07-3

 

6 EAU Guidelines. presented at the EAU Annual Congress Amsterdam 2020. ISBN 978-94-92671-
07-3

 

PP-PF-ONC-CO-0276-1

Bayer Comunicación

Artículos Relacionados